Seleccionar página

Factores de riesgo en los implantes dentales

por | Jul 30, 2016 | Odontologia

El tratamiento con implantes tiene una probabilidad de éxito superior al 89% de los casos. Sin embargo, existen factores de riesgo que amenzan el éxito de los implantes dentales que todo paciente debe conocer y discutir con su odontólogo. Conoce los factores de riesgo más comunes.

Por mucho tiempo los tratamientos dontonlógicos han sido fuente de grades temores ¿cierto? El famoso “miedo al odontólogo”. Hoy día esos miedos son complentamente infundados. En la actualidad los avances tecnológicos promueven tratamientos no agresivos y de recuperación rápida. Esa es precisamente una de las cualidades del tratamiento con implantes; sin embargo, como cualquier otro procedimiento médico-odontológico no está exento de presentar algunos riesgos. Te comento algunos de ellos.

Factores de riesgo en los implantes dentales

  • Inadecuada higiene: una incorrecta técnica de cepillado dental y, en general, deficientes hábitos de higiene bucal, favorecen la acumulación de placa bacteriana que pudiera acelerar la presencia de periimplantitis y otras enfermedades periimplantarias. Esta indeseada acumulación bacteriana, genera lesiones inflamatorias que comprometen los tejidos blandos que rodean a los implantes dentales, pudiendo agravarse hasta afectar la estructura ósea.
  • Infecciones no deseadas: existen también factores de riesgo externos que amenazan el tratamiento. En este caso se trata aquellas afecciones originadas por la impericia del dentista. A pesar de ser un procedimiento seguro es necesario garantizar en cualquier circunstancia medidas básicas de asepsia y una comprobada experticia del dentista tratante. Todos los detalles son importantes. Desde la esterilización de los instrumentos hasta la selección correcta de las prótesis y sus materiales. Nada debe quedar al azar. Si se utiliza un implante de tamaño incorrecto se puede originar una lesión nerviosa y sus consecuentes afecciones.
  • El tabaquismo: la nicotina es un poderoso factor de riesgo. En tanto disminuye la capacidad de respuesta inmunológica de las células e impide su labor reparadora de los tejidos. Dentro del tratamiento implantológico el efecto del tabaco coadyuva a mitigar la cicatrización, desacelerándola y favoreciendo la existencia de infecciones no deseadas. 
  • Antecedentes médicos: los pacientes con predisposición a enfermedades periodontales, probablemente sean más sensibles a desarrollar condiciones genéticas, inmunológicas y microbológicas que le predispongan a riesgos de periimplantitis. Del mismo modo, desórdenes metabólicos como el caso de la diabetes, que junto con una mala higiene oral pueden provocar un aumento en el fracaso de los implantes dentales.

 

En cualquier caso, se recomienda que el paciente asista con regularidad   a sus consultas de control luego del procedimiento implantológico, con el propósito de evaluar su evolución y contrarrestar la presencia de algún posible factor de riesgo que pueda afectar el tratamiento.   ¡No hay razones para seguir sintiendo temor!

Pin It on Pinterest

Share This