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Recomendaciones para garantizar la rentabilidad de tu práctica odontológica

por | Jul 31, 2016 | Formacion

La decisión más acertada -además de valiente- en contextos de crisis es decidirse a emprender un negocio propio o invertir en consolidar y posicionar tu marca. Estoy convencida de ello. ¿Cómo hacerlo? Con creatividad, innovación y perseverancia. Es decir, fortalece la rentabilidad de tu negocio mejorando tus estrategias de venta, planificación y liderazgo.

Con esas premisas presentes, estuve como invitada en Barcelona y Puerto La Cruz impartiendo unas asesorías a importantes clínicas privadas. Fueron jornadas enriquecedoras con colegas entusiastas, donde se abordaron aspectos claves del marketing y la gerencia aplicados a la odontología. De esas experiencias, me gustaría concentrarme y compartir algunas claves para que puedas comenzar a incrementar tus ingresos con una propuesta de mercadeo bien planificada, según tus necesidades y recursos. ¡Toma nota!

Aprender a mercadear tus servicios

¿Qué debo aplicar del mercadeo? Casi todo. La lección de partida es no dar nada por sentado.

Explora tus habilidades. conoce tus propias potencialidades y las de tus servicios. Explora que te hace diferente a los demás y cuál es el valor agregado de tus servicios. Pregúntate ¿qué tipo de odontólogo soy? ¿Cómo quiero que me perciban? ¿Cuáles son los servicios que me interesa posicionar en mi consultorio? Haz un inventario de esas destrezas y debilidades.

Conoce y segmenta tus públicos. No es suficiente conocer lo que quieres vender, debes entender a quienes les quieres vender. La mejor manera es indagando en sus intereses, demandas y gustos, pero es una tarea titánica si no se delimita. Por ello, es fundamental segmentar tus diferentes públicos: clientes tradicionales, clientes potenciales, clientes esporádicos, etc. Define el perfil de cada uno: edades promedio, sexo, hábitos de consumo, qué esperan de su odontólogo, cuáles son los tipos de servicios que quieren recibir, entre otros aspectos.

Atrae y Fideliza. Sé creativo y genera mensajes diferenciados. Aprovecha de forma óptima tu segmentación para ubicar contenidos según el tipo de cliente. ¿Cómo hacerlo? personalizando los mensajes y demostrando proximidad con las demandas de tus clientes.   Esta estrategia bien aplicada no solo atrae personas interesadas en tus servicios, sino que te permite construir verdaderos vínculos empáticos entre esas personas y la identidad de tu negocio. La aproximación honesta y sincera es esencial.

Más que vender. Un error común es reducir el marketing a la venta. Nada más incierto. Se trata de darte a conocer y mostrar tus potencialidades, de crear redes de contactos que se retroalimente e interactúen. Desiste de querer vender tus servicios de cualquier manera, y preocúpate más por posicionar las cualidades de lo que ofertas. La intención es crear clientes complacidos y satisfechos que no dudaran en regresar y recomendarte.

Exhibe tú potencial. Una forma ideal de visibilizar tus propuestas de servicios es a través de las redes sociales y de otras plataformas web como los blogs. Son gratuitas, llegan a todos lados y favorecen la segmentación de usuarios. Investiga que tipo de red social te conviene usar según tus públicos y los contenidos que te interesan mostrar (http://www.estudiof1-4.com.ve/2016/07/04/manejar-las-redes-sociales-marca/) .

Crisis es sinónimo de oportunidades y de creatividad. Aprovecha las circunstancias y genera una genuina pasión por lo que haces, tus clientes siempre te lo agradecerán. Planifica tus objetivos y metas, y comienza a construir una estrategia de venta adaptada a tu medida y presupuesto. La rentabilidad de tu negocio está sujeta a tu disciplina y entusiasmo. ¿Qué esperas para arrancar y posicionar tu propio negocio?

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